EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

10 libros para leer este verano y una receta para hacer una ensalada

26 junio, 2017

 

Te recomendamos 10 libros para pensar en el único momento del año en el que tienes tiempo, aire y espacio para pensar. Si quieres algo liviano, cómete una ensalada, al final de este post te dejamos una receta súper sencilla.

1. El mundo y sus demonios. Carl Sagan3b67f56268909f1dfa2a168a352ad09a

Carl Sagan es a nuestro entender uno de los pensadores más importantes del siglo XX, es de esa clase de intelectuales que además de comprender el mundo como un todo, en el aspecto social, filosófico y científico, eran apasionados y optimistas, porque la única clase de optimismo respetable es la que proviene de personas que comprenden la realidad y sus complejidades. En este libro Carl Sagan hace un repaso de las cosas que le preocupan y las analiza con mucha conciencia del lector, es decir con pura generosidad divulgativa.

2. Más árboles que ramas. Jorge Wagensberg

1422876301_621019_1422879306_noticia_normal-5

Ya hace tiempo venimos hablando de Jorge Wagensberg y jamás pediremos disculpas si nos ponemos un poco pesados con él, porque todo el mundo debería leerlo. Es verdad que no todos sus libros son sencillos, pero podemos prometer que siempre son los más bellos. Si, la divulgación científica puede ser algo hermoso y poético. Así de genio es Jorge Wagensberg. Más árboles que ramas es un libro de ciencia, pensamiento y filosofía, un libro de porciones de conocimiento, de fragmentos maravillosos, más potentes que 1000 libros escogidos por lo bonito de sus portadas. Y nos quedamos cortos.

3. Seis propuestas para el próximo milenio. Italo Calvino

14436803383626

Italo Calvino juega cuando escribe, pero no juega solo, siempre invita al lector a sus juegos. Es un autor imprevisible, inteligente y creativo. Tan capaz de crear mundos posibles e imposibles (Las ciudades invisibles) como de escribir estos ensayos (extraídos de su última conferencia pública) en la que habla de literatura como una excusa para hablar del futuro de la humanidad. Así de complejo y estimulante.

4. Walden. Henry David Thoreau

Image from the book "A Journey Through Literary America"

Cómo nos gustaría mover Stay Hungry a una cabaña como la de Henry David Thoreau, abrirla solo unos meses al año para que vengan aspirantes peregrinos que quieran emprender el camino del creativo, o algo así, pero menos místico. En Walden, el autor escribe y describe su vida en el retiro social, sus paseos, sus observaciones agudas y sus pensamientos afilados. No existe una charla Ted mejor que este libro, quizás no esté resumida, quizás parezca demasiado largo, pero al final da nostalgia que se acabe.

5. El árbol del  conocimiento. Humberto Maturana

p10RGB

Ya en otras oportunidades hablamos de Humberto Maturana, Biólogo y pensador Chileno. Es muy necesario decir que este libro “El árbol del conocimiento” fue el punto de partida de nuestro Entrenamiento Creativo. Lo leímos hace mil años y nos marcó para siempre. Es curioso que un libro así no se haya reeditado mil veces y que no esté en todas las bibliotecas del mundo, porque es casi el único que entiende de lo que habla con respecto a los procesos de la naturaleza en analogía a los procesos creativos. Un visionario que por llegar demasiado pronto, no es todo lo reconocido que debería. 

6. Breve guía de lugares imaginarios, Alberto Manguel 

PHO7dcf9ed2-4016-11e4-b68e-b97ead630a6f-805x453

Solo por el prólogo ya vale la pena para comprar este libro. Los prólogos deberían ser más importantes que algunos libros. Tiro una idea: hacer un blog que recopile grandes prólogos de libros (seguro es un éxito). En la “Breve guía de lugares imaginarios”, Alberto Manguel recopila y ordena todas las ciudades ficticias de la literatura, en un catálogo maravilloso que demuestra cómo la imaginación humana amplifica nuestro mundo terrenal. 

7. Los cuentos siniestros. Kobo Abe

descarga

Estos cuentos están locos, no el autor, los cuentos! Cómo puede enloquecer un cuento, se preguntarán con total razón, no lo sabemos, pero lo juramos, lo juramos por Kobo Abe, que seguro ni se entera. Ahora, está claro que si quieren saber más, tienen que leer “Los cuentos siniestros”. El arte al servicio de todo, y mezclado en desproporciones bien calculadas, si es que esto significa algo.

8. El bazar de los malos sueños. Stephen King

stephenking

Este es un libro de ideas geniales convertidas en cuentos memorables, es un libro grande, debe pesar lo que pesa una cabeza humana (llena de gusanos y con las cuencas de los ojos vacías, al fin de cuentas hablamos de Stephen King) y tiene como 700 páginas, pero la operación bikini ya comenzó (suponemos) y está casi demostrado que llevar este libro a la playa quema unas 700 calorías diarias. Además, el autor escribe una pequeña anécdota previa a cada cuento, en la que relata cómo y en qué momento de su vida se le ocurrió escribir esa historia. 

9. Capitanes de la arena. Jorge Amado

8eb0ca50a6b657ff474a6156beb3769b

Uno de los libros más bonitos y nostálgicos de nuestra biblioteca, de los pocos que hemos releído más de una vez. Capitanes de la arena es un libro perfecto para llevarse de viaje, porque es un viaje dentro de tu viaje. Y es también un libro perfecto para quienes no salen de viaje, porque es un viaje dentro de tu no viaje (¿?) En todo caso, no se arrepentirán jamás de leerlo, tiene una alegría y una tristeza que por momentos es simultánea. 

10. Pregúntale al polvo. John Fante

descarga (1)

Discípulo de Bukowski, bebedor de whisky, fumador empedernido, de pensamiento citrico que hace arder las heridas ajenas y propias. Pregúntale al polvo es un libro auténtico, poco amable, algo incómodo y perfecto. No le sobra una página, y si le sobrara, la enmarcaríamos en las paredes del taller.

Receta para preparar una ensalada:

Ingredientes:

Lechuga romana
Rúcula
Tomate
Cebolla
Albahaca
Hierbabuena
Almendras

Pasos:

Colocas las lechugas limpias y picadas en un bol

Pica el resto de los ingredientes y los agregas

Trocea las almendras, las agregamos y aderezamos con sal, aceite de oliva y vinagre de manzana

Feliz verano!

¿Quieres recibir más recomendaciones de libros?

Sé parte de nuestra lista de contactos

¿Quieres recibir más recetas?

Suscríbete a otro blog