EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

10 libros perfectos para leer este verano

23 julio, 2015

 

El verano es ese lugar con tiempo para para leer. Por eso hay que aprovecharlo con lecturas felices. Hice esta breve selección de libros para que elijas el que más te guste, luego me cuentas qué tal te fue.

1. Elogio del caminar. David Le Bretón

IMG_2459

Que el land art sea una moda es quizás la mejor noticia (para mi) de los últimos tiempos. Este libro de David Le Breton es una hermosa oda al caminar, lleno de momentos mágicos, filosofía, frases inolvidables e historias de caminantes a lo largo de la historia del hombre.

Recomendado: Para quienes salgan de viaje este verano con ganas de aventuras e introspección, o para quienes se queden en Barcelona y quieran conocer de otro modo la ciudad.

2. Rituales cotidianos. Mason Currey

libros_stay_hungry_01

Mason Currey tenía una curiosidad por saber cómo se inspiraron los artistas, comenzó una investigación que le dió como resultado este magnífico libro, pueden leer algunas de las historias en el post que publicamos hace unas semanas (tenemos pendiente la tercera parte)

Recomendado: Para quienes estén interesados en la creatividad y aun crean en el mito del genio creador, o para quienes no crean en eso y necesitan sumar más argumentos.

3. Escribir Ficción. Gotham Writers Workshop

libros_stay_hungry_03

Este libro es perfecto para quienes escriben y creen que el verano puede ser una fuente de inspiración o para autodidactas que quieran hacer un curso de escritura creativa. La Gotham Writers Workshop es una escuela muy reconocida en Estados Unidos que ha publicado este libro que reproduce íntegramente uno de sus cursos más famosos.

Recomendado: Para escritores amateurs, estudiantes de redacción que quieran mejorar su escritura y añadir algunas herramientas de trabajo.

4. La piedra lunar. Wilkie Collins

IMG_2449

Considerada la primera novela negra de la literatura inglesa, la piedra lunar es un libro apasionante e inteligente, con mil giros inesperados y uno de los personajes más bonitos que he conocido (si, leer es como conocer gente, bueno, a veces es mejor que conocer gente)

Recomendado: Para todo el mundo que tenga un par de ojos y que sea capaz de decodificar el lenguaje escrito.

5. Ubik. Philip K. Dick

IMG_2454

Si viste Blade Runner o Minority report, y te gustaron tanto como a mi (sobre todo la primera) es hora que leas a Philip K. Dick, el autor de los libros que originaron ambas películas, quizás el más divertido y visionario escritor de ciencia ficción de la historia. Si no las viste, te convido amablemente a que te arrojes por la ventana, o que las veas. Lo que mejor te quede.

Ubik es un libro perfecto para inocularte el gusto por este género, una novela corta, divertida, ligera (a la vez que profunda) inteligente y atrapante.

Recomendado: Si te gusta la ciencia ficción ya la tienes qué leer, si crees que la ciencia ficción son chorradas, por poco dinero y en poco tiempo puedes vencer ese prejuicio fácilmente y abrirte paso a un mundo apasionante.

6. Cosecha Roja. Dashiell Hammett
IMG_2458

Leer a Dashiell Hammet es leer a un clásico de la novela negra, detectives ingeniosos con gabardinas largas, apostadores empedernidos, mujeres hermosas con problemas horribles, todo en un marco oscuro y violento. Cosecha roja es una de las novelas policiales que más me han gustado y siempre la recomiendo a todo el mundo, leanla!

Recomendado: Si te gusta la novela negra, deberías saber que casi todos tus autores actuales preferidos no hubieran existido sin Dashiell Hammett y su cosecha roja. Atención! es fácil de encontrar en mercadillos de segunda mano.

7. El adversario. Emmanuel Carrère

IMG_2457

Una de las novelas más impresionantes que leí estos últimos años. Una combinación de novela con crónica periodística al estilo de Truman Capote. El adversario es la narración de una historia real, la de un hombre que construye su identidad a partir de una coraza de mentiras y que al verse arrinconado comete un crimen espantoso. Descubrir junto al narrador de la historia, el propio Emmanuel Carrere, los secretos de este personaje oscuro es escalofriante, es descender a lo más profundo de la locura y los entresijos de la mente humana.

Recomendado: Si te atrapan las historias policíacas, te gustan las crónicas periodísticas y quieres meterte en una novela que no te dejará respirar, este es tu libro del verano, luego de leerlo, seguro verás con mejores ojos a tu pareja, o no…

8. Los amores difíciles. Italo Calvino

IMG_2450

Cuentos! Quizás el mejor formato junto a la poesía para leer en el verano. ¿Por qué? No tengo idea! Y qué mejor que los cuentos de Italo Calvino, cuya imaginación y agudeza son infinitas.

Recomendado: Para amantes circunstanciales de verano o para quienes los buscan.

9. La noche de los tiempos. René Barjavel

libros_stay_hungry_02

Leí este libro hace 10 años y nunca pude olvidarme de él. Y no es poco, teniendo en cuenta que mi rango de memoria es el de un pez con Alzheimer. Es una novela de ciencia ficción/aventuras/suspense que te secuestrará desde el primer párrafo y te hará experimentar el mejor síndrome de Estocolmo en años. Lo prometo!

Recomendado: Para el mismo público que la Piedra Lunar.

10. El país de octubre. Ray Bradbury

IMG_2451

Lo dejo para el final porque es uno de mis libros preferidos de Ray Bradbury. Perfecto para leer en el verano. Es uno de los libros que mejor representa el poder de la imaginación humana y no exagero (bueno, un poco). Cada cuento de este libro es una puerta que se abre, un viaje, un pequeño acontecimiento impredecible.

Recomendado: Si este verano te quedas en tu ciudad, este libro es la mejor manera de viajar sin tener que moverte de casa, hará volar tu sofá, el mío lo hizo y ahora veo la tele de parado.

Buen verano para todos!

Lucas