EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

8 consejos de escritura de Stephen King

15 noviembre, 2016

 

stephenking

Tendría unos 12 años cuando paseando por una librería decidí comprar el primer libro con mi dinero, si es que uno puede tener su propio dinero a esa edad. Fue la primera vez que elegía lo que quería leer. ¡Iba a leer lo que yo quería! Y no lo que otros me decían que tenía que leer. No podía equivocarme, tenía mucho que probarme y que probar. Me pasee por la tienda mirando todas las portadas hasta que me sentí completamente atraído por esta:

cover

Asi de grande veía yo el libro, así de grande veia esa boca llena de rabia y colmillos, llena de promesas (cumplidas) de horrores y noches desveladas con el libro debajo de mi almohada. Fue el primer libro de mi biblioteca. Desde aquel día hasta hoy, nunca dejé de leer a Stephen King.

Uno de mis libros preferidos de él es Mientras Escribo, una especie de autobiografía mezclada con ensayos sobre literatura y escritura. Más que un libro, Stephen King hace una declaración de amor a la literatura y a la escritura, a tal punto eficaz, que su lectura enamora.

pmientrasescribo

En este post, les dejo algunas de las notas que tomé durante mi lectura del libro. Pero antes me gustaría advertirles que leer a Stephen King es abrirse un camino que les puede dar años de oscuros placeres, tiene más de 30 libros publicados y jamás me ha decepcionado. Lo confirmo cada noche que despierto  agitado por las pesadillas.

 

8 consejos de Stephen King para escritores inminentes:

1. No hay ningún depósito de ideas. Parece que las buenas ideas narrativas surjan de la nada, planeando hasta aterrizar en la mente del escritor. De repente se juntan dos ideas que no habían tenido ningún contacto y procrean algo nuevo. El trabajo del escritor no es encontrarlas, sino reconocerlas cuando aparecen.

2. Escribir una historia es contársela uno mismo. Cuando reescribes, lo principal es quitar todo lo que no sea la historia.

3. Caja de Herramientas del escritor: 

El vocabulario: Lo que tienes más cómodo, lo usas. Usar la primera palabra que se te haya ocurrido, siempre y cuando sea la adecuada y dé vida a la frase. Leer es la primera fuente para alimentar tu vocabulario.

La gramática: Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: Leer y escribir mucho. Nadie puede aspira a seducir a otra persona por fuerza de la escritura hasta no haberlo experimentado personalmente.

4. Escribe lo que quieras, infúndele vida. La amistad, las relaciones humanas, el sexo, el trabajo.

5. Todos los relatos y novelas constan de tres partes:

La narración: Que hace que se mueva de A a B y hasta la Z

La descripción: Genera una realidad sensorial para el lector

El diálogo: Da vida a los personajes

6. Tema /hilo narrativo: Puede comenzar con una pregunta, una especulación:

¿Y si los vampiros invadieran un pequeño pueblo? ¿y si…?

7. Descripción: La descripción convierte al lector en participe sensorial de la historia. La descripción arranca en la mente del escritor pero acaba en la del lector.

8. ¿Sobre qué escribir? Se trata, simplemente, de una serie de intereses surgidos de mi trayectoria vital y mis reflexiones, de mis experiencias infantiles y adultas, de mi desempeño como marido, padre, escritor y amante. Son temas de reflexión para cuando me acuesto y apago la luz.

Seguro que tienes tus propios pensamientos, tus propios intereses e inquietudes, y seguro que han surgido de tus experiencias y aventuras. Úsalos para escribir el núcleo de la historia y luego plantéate su significado y enriquece las versiones sucesivas con tus conclusiones. No hacerlo sería robarle a tu obra (y a tus futuros lectores) la visión del mundo que hace que los relatos que escribes sean tuyos y de nadie más.