EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Así fue nuestra participación en Future Of Design

20 diciembre, 2017

 

El 12 de noviembre, el colectivo de diseñadores Piscolabis, nos invitó a participar de la segunda edición del Future OF Design, un evento sobre diseño y tendencias que pone el foco en la creatividad y la innovación.

En ese contexto, nos pareció una gran oportunidad para poner en acción nuestro método “The Unblock Box”, un proceso creativo completo que comienza con la hoja en blanco y culmina con la presentación de las ideas.

¿A qué le llamamos proceso creativo?

Para nosotros, un proceso creativo debe contemplar varias etapas. Entre ellas, la posibilidad de abstraernos de los objetivos que propone el trabajo, desde el punto de vista de la seriedad que esto implica, para poder entregarnos libremente al juego. Es esencial no encarar ningún proyecto desde el resultado que queremos obtener. Objetivo y resultado no es lo mismo. El objetivo es más el punto de partida que el punto de llegada. Implica comprender desde dónde voy a comenzar a pensar.

El primer problema que plantea un trabajo creativo es ese. No se ve a la creatividad como un proceso sino como un fin en si mismo, y esto es un error. Por eso no logramos darle el espacio y la dedicación que implica tener buenas ideas. Esto ocurre porque ignoramos cuál es el paso a paso, y sobre todo, porque no nos permitimos pensar libremente. La imaginación es un don más elogiado que usado. Cuando juegas, olvidas las consecuencias del error, porque dentro del juego todo es posible.

Nuestro método “The Unblock Box” propone un proceso por etapas en las que el juego es un elemento esencial, ya que estimula a pensar de forma lateral e invita a explorar el tema a trabajar desde todos los ángulos posibles.

Aquí les dejamos algunas de las fotos del workshop  y el video resumen del evento realizado por Piscolabis.

El resultado fue una gran cantidad de buenas ideas, que tenían gran proyección y mucho potencial. Por eso les dejamos unos carteles para que pudieran escribirlas y presentarlas entre todos. Las posibilidades que ofrece un proceso de trabajo como este, que en apenas dos horas tiene un gran potencial, puede profundizarse y repetirse hasta lograr resultados impresionantes. Su campo de aplicación es muy abierto, desde la creación de productos y servicios hasta la generación de todo tipo de contenidos.

El mejor feedback

Y el mejor feedback de todos fue enterarnos que de esta breve experiencia haya surgido una dupla creativa que esta trabajando para llevar el proyecto surgido del workshop adelante. Dos personas que no se conocían, ahora comparten un sueño.

Final perfecto.

Agradecemos a Eva Ruiz y a todo el equipo de Piscolabis por haber confiado en nosotros para este evento.