EL ESTUDIO
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Cómo crear marcas imposibles

28 junio, 2017

 

El sábado 10 de junio participamos en el Barcelona Design Week con un taller que tenía como objetivo crear una marca insólita. Para llevarlo a cabo, pensamos un proceso de tres etapas (Naming, manifiesto, póster ) que te contamos en este post por si acaso lo quieres utilizar para tus próximos proyectos. Aunque no te lo recomendamos en absoluto.

1. Naming (Azar thinking)

Para crear el nombre de la marca, utilizamos un dado y unas letras de Scrabble. La mecánica es muy simple: tirar el dado, tomar la cantidad de letras correspondientes al número obtenido, crear un nombre utilizando cada letra como inicial. En esta primera etapa creamos estas marcas:

A.N.T – Tienda de campaña para hormigas

T.S. – Técnicos de sobremesa (Un servicio para que tus sobremesas sean perfectas)

S.V – Sanatorio Vírico (Una obra social para los virus, que también son seres vivos y tienen derechos eh)

A.E.A – Afrodisíacos Elemento Aleatorio (Un servicio para convertir todo en algo erótico, si, todo!)

E.O – Estética Onírica (Un servicio que te prepara para soñar más bonito y con estilo)

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2. Manifiesto

Una vez que se ha creado la marca imposible, ahora toca lo más complicado, crearle una identidad, una filosofía. ¿Cómo hacer que algo completamente absurdo e innecesario tenga un argumentación sólida? Así: Primero haz una lista de los valores de la marca, luego haz una lista de por qué crees que a partir de esos valores, el producto o servicio puede cambiar tu vida o la de los demás. Luego con todo ese contenido crea un manifiesto, que no es más que un texto compacto y en tono radical del contenido que ya tienes.

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3. Póster

Ya tienes el naming y el manifiesto, ahora toca crear una pieza gráfica que lo sintetice y potencie. Nosotros utilizamos el formato poster que nos permite reunir diferentes variables de la identidad: Tipografías, Colores, Composición, Materialidad. Para elegir las características que tendrá cada una de las variables trabajamos a partir de los sentidos, en un proceso que excede lo visual y nos permitirá tomar las desiciones desde otra perspectiva:

Haz una lista con los 4 sentidos restantes (oído, olfato, tacto, gusto) y apunta a qué huele, sabe, cómo se escucha y qué tacto tiene la marca.
Cuando los tengas, toma al azar cada una de las variables y vincúlala con un sentido. Tendrás que reflejar en cada variable las características de ese sentido.
Por ejemplo, cómo sería una tipografía que suena desafinada o cómo es un color áspero,
A pesar de que cada variable corresponderá a un sentido particular, no se tienen que olvidar nunca de la totalidad, pensar en lo particular, sin perder de vista lo global. Esto es muy importante a la hora de construir un sistema, cada elemento debe tener su personalidad pero a la vez no perder de vista que forma parte de una familia.
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