No hay nada más fácil que crear una maratón surrealista, sigue estos consejos y te aseguramos que todo saldrá como no esperas.
Primero, debes tener un grupo bastante extraño de amigos que quieran pasar una tarde de sábado primaveral y soleado dentro. Si no los tienes, te los prestamos.
Segundo, y muy importante, proponer un juego a modo de precalentamiento. Nosotros iniciamos la maratón con un ejercicio para hacer Haikus a partir de la palabra «Arte». Instrucciones: Escribir la primera palabra que pienses a partir de la palabra Arte; luego escribe la primera palabra que se te ocurra con cada letra de esa palabra; luego escribe una definición de Arte usando solo esas palabras, sin añadir casi ninguna otra.
Tercero, pídeles a tus amigos que de camino al lugar de encuentro, hagan una foto de lo más curioso que vean a su paso. No daremos ejemplos.
Usarán la foto para comenzar una historia. Una vez que todos hayan escrito unas cuantas líneas, doblarán la página para que sólo se lea la última linea escrita y la pasarán a su compañero de la derecha. Repetirán esto hasta que las hojas den la vuelta completa a la mesa y vuelvan a sus dueños originales.
Cuarto, haz que todos lleven al menos una revista o un libro con imágenes para tener un buen arsenal de material gráfico para comenzar el collage. La idea es usar la historia como punto de partida y mezclar (en proporciones a elección) el collage con la escritura del cuento. Pueden utilizar un formato de A5 para ir creando cada página. Las portadas las hicimos imprimiendo las fotos del móvil sobre papel de color.
Y estos fueron los resultados: