EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Ejercicios de escritura de Julia Cameron

12 octubre, 2017

 

Escribir debe ser un modo natural de expresión, una vía de escape de lo cotidiano, una oportunidad de proyectar otras realidades, de jugar con el pensamiento y darle vía libre para que teja su propio destino. Esto lo entiende perfectamente Julia Cameron, la escritora Americana que ha publicado dos libros imprescindibles para nuestra biblioteca: “El camino del escritor”, y “El camino del arista”.

Del primero de estos dos libros, rescatamos nueve ejercicios de escritura que puedes añadir fácilmente a tu rutina diaria. No requieren de mucho tiempo, solo de ganas de aventurarte y explorar hasta donde puedes llegar con tu imaginación.

 

1.

Primeras palabras

Coge tres hojas A4, comienza en la parte superior de la primera y describe en ellas lo que estás sintiendo en estos momentos. Comienza allí donde te encuentres física, emocional y psicológicamente. Escribe sobre cualquier cosa que se te cruza por la mente.

 

Este es un ejercicio libre. Es imposible equivocarse. Sé mezquino, crítico, quejica, temeroso. Muestra tu entusiasmo, tu afán de aventura, tu preocupación y tu felicidad. Cuando hayas terminado de escribir las tres páginas detente!

 

2.

La mentira del tiempo

En muchas ocasiones afirmamos que no tenemos tiempo para escribir.

Y sin embargo, si que tenemos, aunque solo sea un poco. Compra 5 postales, copia la dirección de 5 personas que aprecias pero que nunca tienes tiempo de escribirles. Pone en tu móvil la alarma para que suene dentro de 15 minutos. Tómate 3 o 4 minutos por postal para escribirles un mensaje. Echa las postales al correo!

 

3.

Escribir mal

El perfeccionismo es una de las primeras causas de los bloqueos mentales.

Con este ejercicio, podrás escribir mal adrede:

Paso 1. Ve al supermercado o al kiosco de periódicos. Compra tres periódicos sensacionalistas. Tijera en mano, lee estos periódicos. Elige 10 historias que te llamen la atención. Guárdalas todas juntas en una caja o un sobre.

Paso 2. Coge dos noticias al azar de tu sobre, inventa una historia en tono sensacionalista a partir de la combinación de noticias. Ponle un título y busca una buena foto que la pueda acompañar.

 

4.

Lo específico

Escribir es un arte profundamente visual. Toma una hora de tu tiempo, en tu casa o vete a un café o a un bar, depende de la hora y de tus preferencias. Haz una lista del 1 al 10 y enumera cosas que tengas a tu alrededor. Una silla, un delantal colgado de una percha, un libro, etc. Escribe al lado de cada objeto una asociación personal que te refiera, algo que te venga a la mente asociado a ese objeto, un recuerdo, una emoción.

 

5.

En movimiento

Coge una hora de tu tiempo, sal a la calle y coge el bus, o el metro, no importa en qué dirección, haz el recorrido completo. Ten tu libreta a mano y a punta todo lo que pasa por tu ventanilla, la gente que sube y baja, describe el movimiento del transporte, los ruidos, cómo cambia el paisaje urbano a medida que pasan los distintos barrios de la ciudad.

 

6.

Tu yo más joven

La idea es utilizar media hora de tu tiempo y dos páginas A4 para escribir sobre un encuentro con tu versión más joven. Puede ser un diálogo o bien, una historia que nace de ese encuentro.

 

7.

Ojalá

La idea de este ejercicio es hacer una lista de 20 frases que comiencen con la palabra “Ojalá”.

Ojalá saliera a correr todos los días

Ojalá….

Ojalá…

 

8.

Rutina ideal

Utiliza media hora de tu tiempo para pensar cómo sería tu día perfecto, si tuvieras que elegir una rutina diaria que incluya las cosas que te gustan hacer, desde que te levantas hasta que te vas a dormir, puedes incluir las comidas.

 

9.

Sonido

Ponte cómodo en el lugar en que te encuentres, y escucha con mucha atención los sonidos que te rodean. Has una inventario de esos sonidos, trata de aislarlos en tu mente y describirlos uno por uno.  


Fuente: El camino de la escritor, de Julia Cameron

Si llegaste hasta aquí y te gustaron los ejercicios, quizás quieras saber un poco más sobre nuestro Taller de Escritura