EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Humberto Maturana y el proceso creativo como fenómeno biológico

7 abril, 2014

 

p10RGB-2

A partir de este post, en adelante y de forma caótica, iré compartiendo fragmentos de los libros de nuestra biblioteca, libros que nos ayudan a pensar (y repensar) sobre un montón de cosas que terminan formando parte de los aspectos teóricos y prácticos de nuestro Entrenamiento Creativo.No serán reseñas ni críticas de esos libros, serán fragmentos que forman parte de mi libreta de apuntes y estarán escritos sin orden ni propósito aparente.

Quizás sirvan para abrir algún camino inexplorado, una pregunta que sobrevuele sus mentes, una contradicción que les permita traicionar algún dogma personal, o lo que sea.

Bueno, ahi vamos!

Libro#1 El árbol del conocimiento, de Humberto Maturana

Los procesos creativos no son sino fenómenos biológicos.

La humanidad, que ha controlado y conquistado todos los ambientes de la tierra, puede estar llegando a su término y nuestra civilización verse en peligro real de desaparecer solo porque el ser humano no ha logrado aún conquistarse a sí mismo, comprender su naturaleza y actuar desde este entendimiento.

La educación es un ejemplo de sistema desnaturalizado, la estéril racionalidad con la que falseamos nuestra naturaleza (social)

Naturaleza biológica social:Aprendizaje / Comunidad/ Org. individual, relacionada y dependiente del otro.

El sistema actual de enseñanza se opone a esta premisa , es un cúmulo de asignaturas paralelas y sin conexión. No está organizado en la base desde la propia naturaleza del sujeto que debe interpretarlo – pensarlo.

Preguntas:

1. ¿Cuál es la organización de todo ser vivo?

2. ¿Cuál es la organización del sistema nervioso?

3. ¿Cuál es la organización básica de todo sistema social?

4. ¿Cuáles son y cómo surgen las relaciones conductuales que dan origen a toda cultura?

La estructura biológica no es ajena a nuestro tejido social, existe un comportamiento analógico entre ambas y se retroalimentan porque en el fondo no es más que un mismo y complejo sistema.

No existe una composición meramente individual del sujeto ya que el individuo se constituye y desarrolla a partir de su propia composición biológica y social.

Todo conocimiento parte de nuestra disposición de suspender la certidumbre.