EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Un paseo por Bellprat, el pueblo que cada año se transforma en libro.

25 junio, 2014

 

creatividad_bellprat_11

El 31 de mayo, estuvimos de visita en Bellprat durante La Vila del llibre, un evento que ya pasó por su séptima edición y tienes que conocer.

Siempre quise tener de esos libros pop up que al abrirlos se despliegan imágenes, formas, mundos, esa ingeniería papirofléxica tan compleja que hace del libro una especie de representación física de la imaginación que contiene.

Cuando un pueblo toma la forma de la literatura, se entrega a las normas del arte. El tiempo y el espacio,  tal como lo pensamos, se estira, se contrae, se multiplica, desaparece. Sé que llegué al mediodía, sé que conocí gente (¿o personajes?) sé que comí algo al sol y desperté caminando por calles angostas entre casas y puestos, sé que ahora escribo esto.

Durante este fin de semana, tu puedes ir y entrar en las casas del pueblo, mirar sus libros, comprar, hablar con sus dueños, de repente toparte con un taller de papel reciclado o una presentación a cargo del escritor, cada rincón parece estar escrito o a punto de escribirse, es un ir y venir constante entre el pasado, el presente y el futuro, si es que en Bellprat esto existe.

La iniciativa nace de la cabeza de uno de sus habitantes con el propósito de generar un turismo local e internacional más cultural y profundo, que incluya zonas que suelen ser excluidas de los programas turísticos, pero también para crear una identidad común en el pueblo y protegerse de ciertos intereses y ambiciones que intentan convertirlo en otra cosa, quizás más cercana a lo que tanto se cuestiona últimamente aquí en Barcelona sobre su perfil turístico.

Hay en el mundo otras ciudades que han optado por convertirse en libros abiertos, quizás estén conformando una gran biblioteca universal sin saberlo. Uno de los objetivos de quienes organizan este evento es expandir la idea a otras localidades de España y así crear una ruta turística propia y de calidad.

La Vila Del Llibre es una prueba más que todo se mezcla y se combina, la arquitectura, la historia, el arte, finalmente todo es cultura, cultura entendida como hecho puramente humano, al servicio de construir un mosaico más completo sobre las cosas que nos unen como especie.

Cuando vivo estas experiencias lo primero que me pasa es que quiero que todo el mundo la disfrute, porque vale la pena, porque está pensada desde el corazón, sin mediar más interés que el de colaborar con una buena causa. Quiero que el año que viene te agendes esta fecha, 31 de Mayo, y pases por Bellprat, si no lo recuerdas, yo lo haré por ti y ahi nos veremos, en alguna parte entre un prólogo y un final de novela.

Lucas.

creatividad_bellprat_01 creatividad_bellprat_04 creatividad_bellprat_05 creatividad_bellprat_06 creatividad_bellprat_07 creatividad_bellprat_08 creatividad_bellprat_09 creatividad_bellprat_10 creatividad_bellprat_12 creatividad_bellprat_13