EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Futurabilidad: Pensar el futuro, crear las condiciones, hacerlo posible

23 diciembre, 2015

 

drawing1

No entiendo a quienes reniegan del fin de año y sus celebraciones, en un mundo donde es tan dificil que la gente tire la cadena del váter en los baños publicos, darle una vuelta al sol, con lo que pesa un planeta me parece un milagro digno de ser festejado.

Leí por ahí que las sociedades progresan de acuerdo a su capacidad de afrontar problemas cada vez más complejos, me pregunto si el 2016 será el año de despegue de las coyunturas más cotidianas y nos permita pensar un poquito más hacia adelante, al menos para proyectar a futuro y no mirar tanto para el costado o para atrás. Si seguimos encastrados en esos menesteres, estaremos en un bucle, y no hay nada peor que eso, porque el bucle nos da una falsa sensación de cambio gatopardista.

La futubarilidad es un concepto que también leí por ahí (les recomiendo mucho ir por ahí, se encuentran cosas interesantes) y es la capacidad de proyectar a futuro a partir de las circunstancias del presente, es decir, no pensar en abstracto, mirar al sol y sumergirse en un sueño vago, sino por el contrario, de analizar el contexto, reflexionar, sacar conclusiones y comenzar a pensar en posibles líneas (cuantas más mejor) de acción hacia adelante.

Mi propuesta con este mensaje es el de ponernos metas realistas para el 2016 (el grado de ambición personal y de realismo, es algo subjetivo y no entra en este post) y sirve para todos los órdenes de la vida. Haz una lista de 10 cosas del presente que quieras cambiar o mejorar para el futuro próximo y piensa cuál sería el primer paso para lograrlo (hacer la lista no cuenta como un primer paso). Escribe varias opciones de ese primer paso, no hay solo un modo de ver las cosas, y por ende, no hay soluciones únicas, cuantas más seas capaz de pensar, más probabilidades tendrás de conseguir tu objetivo.

Yo sé que a esta altura del año toca relajarse y dejar que kilos de alimentos de dudosa naturaleza atraquen nuestras vías respiratorias, ya he recibido toda clase de mensajes de ese estilo y me gustan mucho, yo mismo me procuraré tener una indigestión reglamentaria. Pero también está bien aprovechar estos momentos para templar la cabeza y pensar sobre algunas cosas, porque visto lo visto, estaremos de acuerdo en que necesitamos ser mucho mejores de lo que somos. Al menos si queremos vivir los cambios que soñamos.

Por eso,
brindemos por más vueltas al sol compartidas,
y por más cadenas del váter tiradas en los baños públicos!

Nos vemos en el futuro.
Lucas