EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Habitar el barrio. ¿Me envías una postal?

13 septiembre, 2016

 

top_tallers_oberts_poblenu_01

¿Me envías una postal de tu barrio?

Esta es una acción colectiva para recuperar nuestros espacios públicos a partir de un ejercicio de deriva y crónica urbana. Es una forma de recorrer tus calles de siempre, como nunca. Es crear una mirada colectiva a partir de múltiples miradas personales.

Si estás leyendo esto, es porque quizás hayas recibido en tu casa una postal desde algún barrio del mundo. Ya hemos estado en Poblenou, en Barcelona y próximamente comenzaremos a recorrer distintos barrios de esta ciudad y de otras.

Si quieres participar, te dejamos aquí la lista de materiales que necesitas y unas sencillas instrucciones, puedes hacerlo solo o proponérselo a tu grupo de amigos!

Materiales:

1. Hoja A4
2. Hoja A3, de 300gr.
3. Marcadores o lápices de colores
4. Pegamento
5. Libreta y bolígrafo
6. Tijeras o cutter
7. Un sello postal (si es internacional mejor!)

Instrucciones:

1. Haz un punto en el centro de la hoja A4 – Haz de cuenta que ése punto es tu casa
2. Desde ese punto central y con el lápiz, comienza a trazar tus recorridos cotidianos (al súper, al gimnasio, a la biblioteca, al trabajo (si es en tu barrio), al puesto de periódicos, al bar, etc, etc) hazlo de forma intuitiva, dibuja líneas reproduciendo esos recorridos como los recuerdas.
3. Sal a la calle y recorre el mapa que acabas de crear, intenta seguir los recorridos intuitivos y llegar a esos lugares marcados, pero también aprovecha para deambular por el barrio sin más plan que ése. El tiempo recomendado de la deriva es de 2 horas.
4. Toma notas de lo que ves, recoge elementos, haz fotos, puedes sentarte en un banco de plaza, o en una cafetería a describir en tu libreta todo lo que ves, lo que oyes, lo que ocurre a tu alrededor.
5. Cuando vuelvas a casa utiliza todo ese material para crear un mapa personal en la hoja A3 de 300 gr. Dibuja primero el recorrido que hiciste y luego ve creando un collage que lo vaya reproduciendo paso a paso.

img_6478
6. Una vez concluido el collage, da vuelta tu hoja y divídela con una línea fina en 9 partes. Córtalas con el cutter y ya tendrás listas tus postales.

figura2
7. Envía una al remitente de la postal que recibiste. Y el resto a quién tú más quieras!
8. Ah y no te olvides de avisarles que ellos también pueden participar, comparte con ellos este post para que sepan las instrucciones.

 

Eso es todo!