EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Isaac Asimov. La vida, el tiempo y una carta al presidente de los Estados Unidos.

13 febrero, 2015

 

isaac-asimov

Pocos artistas y pensadores han logrado comprender al hombre y sus circunstacias como Isaac Asimov. En su libro Vida y Tiempo, una recopilación de ensayos publicados en un periódico americano, pinta de cuerpo entero una realidad que nos puede preocupar tanto como inspirar.

La vida es tiempo y movimiento

“Una cosa viva muestra su capacidad de movimiento independiente contra una fuerza; puede sentir y adaptarse; puede transformarse metabólicamente y es capáz de reproducirse.”

Asi comienza el libro, con una definición de Vida que va mutando de acuerdo a los progresos y avances de la ciencia, si un cuerpo está vivo de acuerdo a esta definición, Asimov concluye que estamos a un paso de poder ampliar nuestro concepto de vida:

“Llegará un momento quizás en el que las máquinas serán lo suficientemente complejas y flexibles como para reproducir las propiedades de la vida de forma tan amplia que incluso nos preguntaremos si poseen vida”.

Carta abierta al presidente Carter.

“Querido presidente Carter:

No soy de los que creen que un presidente puede hacer milagros, y con un simple movimiento de la mano, cambiar el mundo. El poder de un Presidente tiene sus limitaciones, que van desde la intratabilidad de las leyes físicas del Universo a la terquedad de la opinión publica…”

En el último capítulo, Isaac Asimov, muy respetuosamente, le marca al entonces presidente de los Estados Unidos, los problemas acuciantes del mundo y sus inevitables consecuencias si no se hace nada pronto. La explosión demógráfica, el cambio climático y la desigualdad serán las malas semillas de un futuro incierto. Asimov advierte con severidad sobre estos temas, pero lo hace con sobrado optimismo y fé en la capacidad del hombre en encontrar soluciones y progresar. Incluye en su carta varias posibles ideas a implementar. Pero también es contundente en sus afirmaciones “Estamos a tiempo y es reversible”, dice, “si comenzamos a actuar ahora, ya!“. Lástima que no se ha hecho nada y la carta fue escrita en 1980…

Vida y tiempo, junto con otros muchos libros de Isaac Asimov, forma parte de nuestra biblioteca, puedes venir a consultarlo cuando quieras.

Lucas
 

¿Quieres recibir nuestras noticias?
Sé parte de nuestra lista de contactos