EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

La deriva y la crónica. Una mirada que viaja solitaria.

30 septiembre, 2016

 

img_ebernal_20160301-195759_imagenes_lv_terceros_poblenou2-kh4f-572x412lavanguardia-web

El sábado 17 de septiembre participamos de los TOPS (Tallers Oberts de Poblenou) una vez más y eso siempre es una alegría. Somos vecinos a la orilla de la Gran Vía y sus monumentales monstruos de hierro, pero nos sentimos parte del barrio, aunque lo veamos desde sus bordes, casi afuera del mapa.

El barrio

Para nosotros barrio significa la gente y sus miradas, sus visitantes y la interacción, el movimiento, la transformación de sus habitantes y del espacio que ocupan. Partimos de una mirada panorámica para luego hacer foco en los microcosmos más cotidianos. Y quizás sea que hoy la música que me puse para escribir ha funcionado y me siento inspirado o inquieto en la silla, pero recuerdo el 17 de septiembre como si hubiese ocurrido hace mucho, y eso siempre ayuda a la hora de escribir con cierta perspectiva.
El taller que pensamos para esta edición, era un taller que se metía en los otros talleres. Queríamos proponer un recorrido que se diferenciara, no tanto en los puntos a visitar, sino en el modo de mirar. Creyendo que si cambiamos el modo de recorrer el espacio, también cambiaría el modo en el que lo vemos, lo experimentamos.

La Deriva

Por eso le llamamos Habitar Poblenou, y utilizamos el concepto de Deriva como ejercicio inicial para la exploración del barrio. La deriva implica recorrer un lugar sin un plan previo, sin mapas, solo guiándose por la intuición y los deseos del ahora. Hacer camino al andar. Algo que parece haber quedado solo en la poesía. Con la deriva y el andar solitario, esperábamos que nuestros participantes se conectaran de un modo personal y se iniciara ese diálogo, ese monólogo interno que parece no tener fin cuando combinamos movimiento y soledad. De allí obtendrían todo el material que iban a necesitar para la siguiente etapa en nuestro taller, última parada del recorrido de la tarde.

top_tallers_oberts_poblenu_03 top_tallers_oberts_poblenu_04 top_tallers_oberts_poblenu_05

La Crónica

Cómo contar un viaje, cómo llevar a palabras lo que vemos, lo que percibimos. Nosotros elegimos el collage porque nos parece un buen método de recolección de elementos, una experiencia es más bien una composición ecléctica, se combinan varios elementos para componer un paisaje anímico y espacial.

top_tallers_oberts_poblenu_06 top_tallers_oberts_poblenu_07 top_tallers_oberts_poblenu_08 top_tallers_oberts_poblenu_09

Y el arte postal

Siempre tenemos mucha suerte con nuestros participantes, siempre están predispuestos a jugar, a hacer sin temer la mirada del otro, simplemente se entregan y disfrutan. Pero no sospechaban que teníamos una última sorpresa. El collage que habían creado, se iba a convertir en una serie de Postales que enviarían a los amigos más recónditos que tuvieran. A su vez, la postal sería una invitación a quien la recibiera para repetir la experiencia en su barrio y enviar sus propias postales al mundo.

top_tallers_oberts_poblenu_10 top_tallers_oberts_poblenu_11 top_tallers_oberts_poblenu_12 top_tallers_oberts_poblenu_13 top_tallers_oberts_poblenu_14 top_tallers_oberts_poblenu_15 top_tallers_oberts_poblenu_16

Esta experiencia es la primera de muchas que comenzamos con el nombre Habitar el barrio, pensamos hacerlo de modo itinerante por todos los barrios de la ciudad, y en octubre lo haremos en Cervera como parte de la primera Vila Del Llibre que se celebrará el 22 y 23 de ese mes.