EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Las Utopías y la Distopías crecen en el huerto

10 junio, 2014

 

IMG_0609_blog

Si buscamos las definiciones de Utopía y Distopía, seguramente debemos pensar que se trata de conceptos antónimos. Los antónimos son solo construcciones necesarias para establecer totalidades, ayudar a la identificación y al discernimiento, son un elemento primario y necesario de aprendizaje. Detrás de ellos, sobreviene la reflexión y la profundización, nada se explica solo por su definición literal, o al menos es lo que intentamos hacer en nuestros talleres, encontrar los recovecos de los conceptos para amplificarlos y encontrar nuevos enfoques.

Utopía y Distopía tienen algo muy fuerte en común, ambos buscan la totalidad, la transformación definitiva, pero tanto como sistemas dinámicos, dentro de su propio movimiento pujan fuerzas antagónicas que la redireccionan constantemente, y esto es vital a la hora de pensar la realidad y encontrar grietas de acción social.

Les llamo grietas porque me las imagino así, espacios donde se filtra aire nuevo, de espaldas a la mirada institucional. Es lo no institucionalizado que se abre paso y funciona bien, básicamente porque se gestiona a partir de principios naturales y sencillos: la necesidad, la vocación, la conciencia social, los valores comunitarios. Y contrapongo todos estos elementos a cualquier modo de burocracia gubernamental que por lo general, opera como un obstáculo para este tipo de actividades.

Piensen en los pisos compartidos, es una grieta que la burocracia no podría nunca regularizar, de ningún modo, por eso mira para otro lado y lo deja ser (por suerte)

Piensen en couchsurfing, airbnb, blablacar, son todos sistemas auto-organizados por usuarios, no interviene una empresa, no interviene ninguna institución, porque sencillamente, su sola intervención significaría la eliminación de esos sistemas.

Lo que quiero decir con esto, es que es el intervencionismo obstaculizador del estado en todas las acciones sociales, su regularización y el apoyo al poder económico lo que deja grietas que permiten a la sociedad crear ideas tan buenas como las que mencioné.

Y esto no implica una visión puramente optimista sobre nuestro sistema de vida actual, pero sí implica poner en foco que no existen sistemas totales, que siempre hay huecos, grietas y espacios nuevos por ocupar y allí tenemos que poner toda nuestra imaginación y energía creativa.

Por eso el domingo 15 estaremos en el Huerto de Fort Pienc haciendo este taller gratis, porque cuando los gobiernos dejan grietas, los vecinos siembran utopías.

 

Lucas.