EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Le Timbre. Proceso de creación.

31 agosto, 2017

 

sketchbook_exploracion_concepto

Hace unos meses, cuando todavía no apremiaba el calor, nos contactó Bel Lepikson.
Bel es una apasionada del arte y una coleccionista incansable de recuerdos, que poco a poco fueron convirtiendo las paredes de su casa en una auténtica galería: desde souvenirs hasta carteles clásicos, pasando por cuadros de familia y piezas de arte.

Esta pasión la llevó a conocer muchos artistas que con el tiempo se convirtieron en amigos y que le presentaron a más amigos. Rodeada de inspiración, nació la idea que le permitiría compartir todo este talento con otras personas.

bel_lepkinson_proyecto

© Geraldo Jr. y Victor Britto

Así fue que después de mucha investigación y trabajo nos trajo a Le Timbre, un proyecto que buscaba convertirse en un ecommerce de suscripción de piezas de arte limitadas y exclusivas entregadas mensualmente. Nos enamoramos del proyecto desde el primer instante y nos pusimos manos a la obra.

 

Etapa 1:

Exploración de concepto e investigación

Primero desglosamos todos los conceptos que contenía el proyecto:
ARTE
COLECCIÓN
POSTAL
DINAMISMO
SORPRESA

Luego nos concentramos en el concepto principal el Arte, con la intención de reducirlo a su expresión más abstracta, más armónica, de forma que represente toda su potencialidad. También para que sea lo más neutral posible ya que debería contener la obra de diversos artistas, pero sin que por eso el sistema carezca de personalidad.
arte_concepto-01

Para entender mejor la abstracción, recurrimos a quien mejor supo comprenderla:

punto_arte_concepto_blog_2

 

Etapa 2:

Morfología

Cuando nos pusimos a analizar las formas del nombre nos dimos cuenta que la palabra al tener una i, contenía un punto, por eso para marcar esa intencionalidad, lo separamos y lo redujimos de tamaño para que estuviese más asociado a un punto (y no a un círculo).

Logo_LeTimbre_ecommerce_web

Pero no nos quedamos allí, porque el punto puede tener más amplitud.

punto_arte_concepto_proceso

Ampliado así el concepto del punto a cualquier abstracción geométrica nos queda un logo dinámico que es también otro de los conceptos de la identidad.

Logo_LeTimbre_animacion_blog

En el logo también incorporamos el concepto postal a través del uso de la tipografía que se inspira en el primer sello postal (the penny black) y el color del punto, surge de una edición limitada de este sello (the penny red), que por ello pasó a ser el sello postal más caro del mundo.

concepto_postal_penny

Para ampliar el sistema, seguimos investigando:

arte_concepto_sistema

El sistema estaría constituído a partir de estos 3 únicos elementos.

 

Etapa 3:

Color

arte_concepto_color

Generamos una gama de color que pudiese representar otras de las sensaciones que transmite el proyecto: Calidez, sensualidad, Dinamismo, Modernidad.

 

 

gama_color_sistema_2

Etapa 4:

Sistema

Bel necesitaba un sistema abierto y rico que le permitiera a las diseñadoras que trabajan dentro del proyecto contar con unos elementos diversos y flexibles que pudieran aplicar en las diferentes piezas que irá necesitando el proyecto a medida que vaya creciendo.

Para ello, a partir de los 3 elementos básicos (punto, línea y plano), la gama de color y las reglas de armonía del número áureo o número de oro y la regla de los tercios creamos un sistema de composiciones que serían la base para todas las aplicaciones.

sistema_grafica_estructura

Y realizamos un ejemplo de aplicación

tarjetas_identidad_branding

 

Etapa 5:

Diseño y desarrollo de ecommerce

Por último, una vez desarrollada la identidad, nos toco realizar el diseño del sitio web, un ecommerce de suscripción mensual. Para esto partimos de los mismos conceptos que habíamos trabajado en la identidad: Calidez, Dinamismo, Modernidad.

Estudiamos en detalle el flow de la compra para que sea lo más sencilla e intuitiva para el usuario, que si bien está familiarizado con la compra online, aun no está tan acostumbrado a comprar en webs de suscripciones, mercado que está en creciente auge.

letimbre.eu

ecommerce_woocommerce_letimbre_blog

VER PROYECTO