EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Proyecto 47. No todo está inventado

13 marzo, 2015

 

libro_artista_magazine_02

En el mes de enero un grupo de artistas residentes de L´Ecole Cantonale d’art Du Valais de Sierre, Suiza (ECAV) nos ha invitado a colaborar en su revista experimental Pro Forma. Un magazine muy particular cuyo contenido está en proceso continuo y se alimenta de las respuestas de sus lectores/creadores. Es decir, el lector no es pasivo, es parte activa de la construcción del contenido.

libro_artista_magazine_15

La revista tiene formato de caja y su interior contaba, hasta ahora, con 46 elementos, entre fotografías, ilustraciones, mapas conceptuales, esquemas e incluso las cartas que se enviaban los artistas sobre el proceso de desarrollo de la idea y sus dudas internas. Una especie de diálogo abierto y profundo sobre las razones que los impulsaron a comenzar este proyecto.

libro_artista_magazine_14

Algunas de las preguntas que nos generó el proyecto fueron, ¿cómo se elabora contenido nuevo?, ¿se puede generar contenido 100% original? ¿Está todo hecho, todo inventado? estas preguntas, de las que ya teníamos alguna opinión formada, nos ayudaron a encarar el proyecto.

Lo primero que hicimos fue desparramar todo lo que contenía la caja en nuestra mesa de trabajo. Si bien los elementos eran visualmente muy diferentes entre sí, verlos juntos nos dió la idea de paisaje, de caos organizado. Nos preguntamos si en la disposición de los elementos, habíamos manipulado de alguna forma la distribución, sin darnos cuenta había un criterio implícito en ese aparente despliegue aleatorio. La idea del orden y el caos siempre está presente en nuestro modo de pensar. La provocación y desestabilización de un orden como generador de la inercia creativa y motor de la creatividad como proceso.

libro_artista_magazine_00

Definitivamente no creemos que esté todo inventado, incluso en los confines aparentemente limitados de lo que puede contener una caja, vemos un potencial infinito. Si los contenidos nos muestran un patrón en su apariencia que nos dan la idea de paisaje, la capacidad de profundización y extracción de elementos subterráneos y su combinación es una fuente de inspiración y creación muy potente. Ya teníamos la respuesta que buscábamos!

Proyecto 47.

Hicimos un libro/juego que invita a los lectores a crear nuevos contenidos a partir de la combinación de los que ya están e invitamos a Lidia Palmer Capilla, gran copy publicitaria y alumna del Entrenamiento Creativo Personal de Stay Hungry a participar en el experimento.

 libro_artista_magazine_01

Las reglas del juego son:

 

libro_artista_magazine_06

libro_artista_magazine_07

libro_artista_magazine_08

libro_artista_magazine_09

Las primeras participantes fueron Lidia y Guada Boocles, que escribieron dos cuentos geniales a partir de lo que les generaron las imágenes.

libro_artista_magazine_10 libro_artista_magazine_11 libro_artista_magazine_12

El libro está encuadernado con una doble funcionalidad, por un lado puedes leer el juego y participar, y por el otro, puedes agregar tu contenido, por lo cual el libro puede seguir creciendo y creciendo hasta el infinito y más allá. 

libro_artista_magazine_03

 libro_artista_magazine_04 libro_artista_magazine_05

libro_artista_magazine_13

En estos momentos, la caja está volando de regreso a Suiza, les hemos pedido a los artistas de allí que registren su llegada con fotos, para saber cómo sigue este proyecto y poder compartirlo con ustedes.

libro_artista_magazine_17

libro_artista_magazine_16

¿Quieres recibir nuestras noticias?
Sé parte de nuestra lista de contactos