EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

¿Qué pasaría si…? La serie de TV como escenario para la especulación creativa

31 marzo, 2014

 

les-revenants2-3

Una de las herramientas más divertidas en creatividad es la especulación, la pregunta, ¿qué pasaría si? es el inicio de un camino que puede llevarnos muy lejos, si sabemos cómo hacerlo.

Históricamente, el terreno de la especulación ha sido muy explorado por la ciencia ficción, antes llamada ficción especulativa. Escritores como Bradbury, Ballard, Philip Dick han utilizado el recurso de la especulación para jugar con el hombre y la sociedad, para generar hipótesis sobre preguntas que aún la ciencia o la filosofía no han sido capaces de responder. Para en todo caso, prever las posibles reacciones que podrían generar en los individuos y sociedades el acceso a esas respuestas.

La serie, como género, está evolucionando sobre todo en los temas que trata, está encaminada en la búsqueda de enfoques nuevos sobre temas que parecían muy trillados. La especulación como mecanismo de creación le ha dado un nuevo aire, a veces con mejores resultados que otras, daré 4 ejemplos:

1. Revolution.

¿Qué pasaría si un día dejara de existir la energía eléctrica?

Esta serie lleva al extremo la idea, devolviendo al mundo a una época medieval, la energía es solo un recuerdo de una generación olvidada. No abunda en detalles en cómo se vive, ni profundiza demasiado, digamos que la especulación en este caso solo sirve para poner un contexto y un objetivo a la historia. La respuesta de la serie a su propia pregunta es: El hombre no se adaptaría, buscaría por todos los medios volver a restablecer la electricidad. Revolution como serie es una mejor pregunta que respuesta.

Revolution-returns-poster-2

2. Les revenants.

¿Qué pasaría si un día todos los muertos vuelven a nuestras vidas?

La mejor serie que he visto estos últimos años, el tema de los muertos vivientes tratado de un modo poético y filosófico. No se trata de muertos que vuelven a vengarse, a matar o comerse el cerebro de la gente. Sólo vuelven, muchos años después, como si nunca se hubieran ido. La especulación en este caso toma el posible comportamiento del pueblo al ver regresar a sus seres queridos, qué pasa con el dolor, con el sentido de la pérdida, y qué sucede con el vacío y las familias que se han quebrado a partir de esa pérdida ¿Se pueden recomponer esos fragmentos?

les-revenants2-3

3. Under the dome.

¿Qué pasaría si todo un pueblo quedara encerrado y aislado?

La idea de pueblo chico infierno grande siempre está en los relatos de Stephen King. En la serie que lleva a la pantalla su novela The Dome, la idea de que el ser aislado se devora a si mismo está muy bien expresada. Cómo reacciona el hombre ante una catástrofe, ante un cambio de paradigma, hasta qué punto funcionamos como sociedad cuando más necesitamos funcionar como sociedad, es decir, como un sistema que pone a lo general sobre lo individual. Dentro del propio sistema, que sería en este caso el pueblo encerrado debajo de la cúpula, la idea del statu quo vs. la anarquía está presente constantemente. Está la lucha de los que quieren salir y buscan una solución, está la lucha de los que quieren reorganizarse dentro del pueblo y adaptarse a la nueva realidad y está la lucha feroz de quienes quieren aprovechar el desconcierto para sacar provecho y concentrar su poder.

Under-The-Dome-2

4. Black Mirror.

¿Qué pasaría si la tecnología se adueñara de nuestras vidas?

Quizás la serie más radical de todas, explora muchas preguntas y busca respuestas siempre distópicas, con un sentido del humor negro que ya comienza a reflejar muchos de nuestros comportamientos. Black Mirror se pregunta en cada capítulo cómo afectan en las relaciones humanas el uso de la tecnología, hasta qué punto la tecnología pasará de ser una herramienta a ser un elemento esencial e irremplazable.

black-mirror