EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Sant Jordi 2014 – ¿Te das cuenta lo increíble que es esto?

24 abril, 2014

 

IMG_0448

Quiero contarle Sant Jordi a los catalanes, porque merecen saber lo grande que es esta celebración, se los quiero contar porque ustedes la viven de modo tan natural y maravilloso, que quizás no sepan lo que es, quizás necesiten, solo por un rato, mis ojos de extranjero prestados para entenderlo.

También se lo quiero contar a mis amigos de otros países que nunca han estado aquí,  por alguna razón siento que la misma explicación servirá tanto para ellos como para los catalanes.

Lo primero que hay que saber es que en Sant Jordi sale el sol, incluso en una semana rodeada de nubes, lluvias, granizos y vientos intensos. Lo digo con certeza, y me atrevo a darle un carácter científico cósmico a mi afirmación.

En Sant Jordi, como en ningún otro evento, ritual, ni conmemoración, se celebra el romanticismo sin el menor síntoma de cursilería, en Sant Jordi, cada catalán es romántico como un inglés es alto o un alemán rubio, con total naturalidad y elegancia.

En Sant Jordi cada hombre regala una rosa a su mujer/novia/asunto/amante/etc que es lo mismo que decir que cada mujer que habita esta región va por la calle con una rosa del tamaño de un melón. Por cierto, ¿dónde crecen semejantes flores?

En Sant Jordi cada esquina tiene una pequeña florería improvisada, y cuando digo cada esquina, es cada esquina , mires a donde mires, caminas a donde camines, no conseguir una rosa este día sería digno de un talento en el sentido inverso de la utilidad de dicho atributo.

En Sant Jordi la literatura se adueña de las calles, la ficción se toma venganza de la realidad de la que es fragmento. Cada librería y editorial grande o pequeña tiene su puesto en las avenidas de la ciudad. En un momento en el que se golpea tan duro a la cultura, Sant Jordi demuestra una vez más que el arte y la calle se cruzan en cada esquina.

En Sant Jordi los escritores también salen a la calle, se sientan en los puestos de las librerías a firmar sus ejemplares a la gente, se toman el día completo para tener un contacto directo con sus lectores, hablar con ellos, hacerse fotos. Los lectores por su lado, le ponen cara a ese tipo que les hace pasar tantas horas increíbles de historias y fantasías.

En Sant Jordi, Stay Hungry se transforma en Stay Jordi, sacamos el taller a la calle y disfrutamos el día con quien quiera pasarlo con nosotros,  porque no queremos quedarnos afuera, queremos ser parte, queremos que algún día venga alguien de afuera y nos lo cuente, que se nos acerque, nos tire de la camiseta asombrado y con los ojos muy abiertos nos diga: “¿Te das cuenta lo increíble que es esto?”

Lucas

PD: Compartimos algunas fotos que hicimos el 23 en el taller que montamos en Passeig de Sant Joan!

IMG_0448b IMG_0478 IMG_0482 IMG_0522 IMG_0536 IMG_0538 IMG_0540 IMG_0546 IMG_0546b IMG_0546c IMG_0548 IMG_0550