EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Stay Hungry en el Crec!

16 julio, 2015

 

workshop_coworking_crec_00

El viernes 10 de julio tuvimos la suerte de llevar un pedacito de Stay Hungry al gran espacio para co-workers CREC. Si no lo conocen y están buscando un lugar donde trabajar, conocer gente y aprender, se los recomiendo 100%, es enorme, luminoso, tienen plantitas colgando del techo y son principalmente buena gente.

Roba este workshop, un proceso creativo en 4 actos.

La idea era replicar uno de los procesos creativos que utilizamos en el estudio y enseñárselos para que puedan incorporarlo a sus propias rutinas profesionales. Lo llamamos “Roba este workshop”, y lo desarrollamos a partir de 4 etapas que mezclaban el trabajo individual con un trabajo en equipo orientado.

workshop_coworking_crec_01 workshop_coworking_crec_02

Etapa 1. De la palabra al concepto.

Todo proyecto tiene una palabra clave, puede ser un valor que queremos resaltar, un beneficio, una palabra derivada del uso de un producto o un servicio, etc.

Esta primera parte del trabajo corresponde al análisis y a la exploración, se trata de poner la palabra elegida en el centro de una hoja en blanco e intentar hacer una nube de palabras relacionadas, desde el centro hacia los bordes, tratando de no dejar espacios en blanco.

workshop_coworking_crec_03 workshop_coworking_crec_04

Etapa 2. Enfoques y primeras ideas.

En esta parte del proceso, volvemos a mirar todas las palabras para identificar las más extrañas o sobresalientes a nuestros ojos, esas palabras que ya no nos suenan tan lógicas o que nos despiertan cierta curiosidad.

La pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo podríamos contar algo de ese concepto a partir de esta palabra/enfoque?

workshop_coworking_crec_05

Etapa 3. Trabajo en equipo orientado.

En la etapa 3 se incuban las ideas, se piensa sobre el territorio en el que se está trabajando. Esto nos permite iniciar un diálogo, tener un material de conversación primario que sea disparador de la imaginación del otro y así poder tener una relación de ida y vuelta fluida y constructiva.

Para mantener el diálogo y someter las ideas a diferentes intervenciones, les dimos una caja con unas tarjetas dinamizadoras.

workshop_coworking_crec_06 workshop_coworking_crec_07 workshop_coworking_crec_08 workshop_coworking_crec_09

Etapa 4. Formalización y presentaciones.

Las ideas necesitan un lenguaje y un soporte para ser compartidas. Aquí es dónde el trabajo en equipo es muy importante para ayudar a completar y definir lo que ocurre en la mente del otro. Formalizar la idea, definirla en pocas palabras, ponerle un nombre, dibujar un boceto.

workshop_coworking_crec_10 workshop_coworking_crec_11

Resultados y final del juego

No mostraremos las ideas aquí porque eran demasiado buenas y probablemente muchas de ellas puedan llevarse a cabo, pero me gustaría destacar la gran predisposición de todos para tomarse estas cuatro horas muy enserio y dejar sus trabajos momentáneamente.

Agradecimientos!

A Carles y a Marc del CREC, por confiar y dejarnos entrar a su enooooorme espacio
y a todos los participantes, por escuchar, creer y crear, en ese orden.