EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Tallers Oberts Poblenou. Proceso de Creación

8 febrero, 2018

 

Aunque estemos en el límite de lo que el mapa marca como el barrio de Poblenou, desde hace 4 años participamos de sus Tallers Oberts. Un evento en el que los talleres de los artistas del barrio abren sus puertas para que curiosos de toda la ciudad puedan visitarlos. Pensándolo bien, probablemente estemos más fuera que dentro de esos límites, pero no nos importan mucho esos detalles cartográficos cuando se trata de participar de este tipo de organizaciones.

Los TOPs son posibles gracias a un entramado de artistas activos que desde hace más de 20 años reivindican el carácter creativo del barrio.

Cada año además de abrir nuestras puertas, proponemos un taller nuevo:

En el 2014 experimentamos con el surrealismo y las distopias.
En el 2015 escribimos historias increíbles que Hollywood nunca contaría
En el 2016 Habitamos El Barrio

Y en el 2017 además del taller “Escribir El Barrio” fuimos elegidos para diseñar la gráfica del evento! Aquí les dejamos el proceso creativo que encaramos para desarrollar la comunicación.

Etapa 1:

Exploración de concepto e investigación

Como en cada encargo de diseño, el punto de partida es siempre la exploración conceptual.
Primero analizamos todos los aspectos que eran importante destacar:

ECOSISTEMA
CONTENIDO
EXPRESIVIDAD
VISITANTES
CONTEXTO

Etapa 2 – 3:

Morfología – Construcción

Una vez definimos los conceptos comenzamos a buscar una correlación gráfica para cada uno de ellos:

Este trabajo nos permitió identificar relaciones entre conceptos y formas y así realizar un proceso de construcción progresiva entre ellos.

Los ecosistemas se caracterizan por mantener un intercambio constante de energía que va pasando de un ser a otro. La representación gráfica de este proceso es un círculo, sin principio ni fin.

 

Si a este círculo de relaciones lo llenamos de contenido obtenemos una esfera.

 

Pero esta esfera no es lisa, uniforme sino que esta cargada de expresividad. La textura permite sensibilizar una superficie, aportarle el grado de plasticidad necesaria.

 

Todas las sinergías, los contenidos y la expresividad generada en los espacios cierran el ciclo del proyecto cuando el visitante entra al espacio y contempla la obra realizada (en cualquiera de sus expresiones: pintura, cerámica, escultura, performance, concierto, etc) Sin esta mirada exterior el proyecto no podría realizarse al igual que la obra solo se completa cuando alguien la interpreta.

 

Por último, los TOPs son posibles gracias a un entramado de artistas que esta activo todo el año, expandidos más allá de los límites del proyecto. Esto hace posible que el proyecto se mantenga funcionando por más de 20 años.

Etapa 3:

Identidad

Llegada esta etapa ya teníamos la respuesta gráfica, a través de la aplicación de colores y tipografía finalizamos la identidad.

VER PROYECTO

Quieres inspirarte con nuestros procesos:

SUSCRÍBETE!