EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Tiempo de valientes. Así fue nuestro Sant Jordi

28 abril, 2015

 

sant_jordi_taller_creatividad_08

El coronel Aureliano Buendia se encerraba en su taller cada mañana con el único fin de hacer pescaditos de oro, su padre le había enseñado el oficio y enseguida se había hecho carne en él. No pensaba en otra cosa. Le provocaba tal placer, que pasaba casi todo el tiempo en esa tarea. Pronto, descubrió que ya no tendría piezas de oro para fundir, y que su materia prima se agotaría. Fue entonces cuando decidió comenzar a venderlos. Un pescadito de oro, valdría una moneda de oro. Lo suficiente, había calculado, para que cada moneda fundida, le alcanzara para hacer otro pescadito.

sant_jordi_taller_creatividad_00 sant_jordi_taller_creatividad_01

Con su terrible sentido práctico, Úrsula (su madre) no podía entender el negocio del Coronel, que cambiaba los pescaditos por monedas de oro y luego convertía las monedas de oro en pescaditos y así sucesivamente, de modo que tenía que trabajar cada vez más a medida que más vendía, para satisfacer un círculo vicioso exasperante. En realidad, lo que le interesaba a él no era el negocio sino el trabajo. (pág.184, Cien años de soledad)

sant_jordi_taller_creatividad_02 sant_jordi_taller_creatividad_03

Había tenido que promover treinta y dos guerras y había tenido que violar todos los pactos con la muerte para descubrir con casi 40 años de retraso los privilegios de la simplicidad (pág 158, Cien años de soledad)

Me acordé de este tramo de Cien años de soledad, de G. García Marquez el jueves durante nuestros talleres en Passeig de Sant Joan y no se me ocurría una ocasión más pertinente para compartirlo con ustedes.

sant_jordi_taller_creatividad_04 sant_jordi_taller_creatividad_05 sant_jordi_taller_creatividad_06

Por lo demás, Sant Jordi me sigue demostrando que es nuestra celebración preferida, que hoy en día hay que ser muy valiente para apostar por los libros y el arte. Por hacer más allá del fin que uno persiga, o mejor, por hacer sin importar demasiado para qué.

sant_jordi_taller_creatividad_07 sant_jordi_taller_creatividad_09 sant_jordi_taller_creatividad_10

Gracias a toda la gente que se acercó, que escribió sus frases para nuestro muro de valientes, a la gente que caminaba por ahí y se sentó en nuestra mesa a pensar historias y escribir sus libros, a quienes se apuntaron a los talleres sin tener mucha idea de qué se trataba (valientes extremos), a los ex-alumnos del Entrenamiento Creativo que vinieron a darnos un abrazo, y especialmente a Alba, Lucía, Belén, Fulvio y Elena, los alumnos que estuvieron trabajando es los preciosos libros que expusimos con orgullo.

Gracias a la gente de megustaescribir.com , que nos invitó a participar de su Salón de la Escritura, ha sido una experiencia inmejorable!

Les dejo aquí el resto de las fotos, hasta la próxima!

Lucas

sant_jordi_taller_creatividad_11 sant_jordi_taller_creatividad_12 sant_jordi_taller_creatividad_13 sant_jordi_taller_creatividad_14 sant_jordi_taller_creatividad_15 sant_jordi_taller_creatividad_16 sant_jordi_taller_creatividad_17 sant_jordi_taller_creatividad_18 sant_jordi_taller_creatividad_19 sant_jordi_taller_creatividad_20 sant_jordi_taller_creatividad_21 sant_jordi_taller_creatividad_22 sant_jordi_taller_creatividad_23 sant_jordi_taller_creatividad_24 sant_jordi_taller_creatividad_25 sant_jordi_taller_creatividad_26 sant_jordi_taller_creatividad_27 sant_jordi_taller_creatividad_28 sant_jordi_taller_creatividad_29 sant_jordi_taller_creatividad_30 sant_jordi_taller_creatividad_31 sant_jordi_taller_creatividad_32

¿Quieres saber de nuestros próximos talleres gratuitos?
Sé parte de nuestra lista de contactos