EL ESTUDIO
EL ESTUDIO

Un sábado lleno de estrellas

16 octubre, 2014

 

openair_mutuo_workshop_01

Opinión, balance y fotos sobre el taller que dimos el sábado 11/10 en el Open Air.

Hace tiempo vi escrita esta frase que me encantó “Apunta a la luna, si no llegas, al menos habrás volado entre estrellas”. La verdad no sé de quién es y creo que me interesa bien poco saberlo, la hago mía en este breve comentario, y si te gusta, te aliento a que la copies y peges donde quieras y te adueñes de ella cuando la necesites.

Significa, a mi modestísimo entender, que tienes que ponerte metas ambiciosas, que debes creer en tu potencial e intentarlo, y sobre todo, que no debes obsecarte, que debes disfrutar el trayecto, del proceso que te llevará (o no) hasta allí. Así siempre sacarás provecho de todas tus aventuras de vida (incluyo al trabajo como una aventura de vida)

El sábado teníamos un plan, montar un laboratorio de ideas para salvar al mundo (nuestro viaje a la luna) y logramos algo genial, unir a 20 personas, montar equipos de trabajo y con unas pocas herramientas y mucho talento de su parte, hemos logrado tener conversaciones intensas, diálogos creativos sobre problemas que asumimos erróneamente sin solución, sobre temas que descubrimos que nos interesan más de lo que pensábamos solo por darle tiempo, espacio y dirección al pensamiento creativo.

Al finalizar la etapa de gestación y definición de las ideas, nos acurrucamos debajo de la galería de la UB para escucharnos mejor (agradecimiento especial al chico que dio el otro workshop), y que cada equipo contara sus proyectos.

Proyectos que comparto con todos aquí:

Equipo #1: Problema: Ciudades en serie y previsibles

 

openair_mutuo_workshop_05

Solución: Partimos de la idea de que todas las ciudades se parecen porque se desarrollan desde un mismo concepto: El consumo

#1. Proponemos borrar límites; empezando por eliminar el Centro Urbano Comercial, las tiendas deberían ser ambulantes! ¿Qué pasa con las zonas verdes? sólo son pequeñas áreas acotadas por calles y muy lejos para algunos ¿Y si todos tuviéramos el trabajo más cerca? seguramente ganarías tiempo, tiempo que podríamos destinar a ocio, amigos, a la familia. Proponemos los Bloques Colonias.

#2. ¿Cómo nos desplazamos? Sería genial que antes de salir de casa pudieras decidir cómo quieres que sea tu desplazamiento…proponemos popularizar una aplicación móvil temática, que pudiera organizarte un recorrido de aventura, romántico, histórico, por grandes espacios o si te apetece algo laberíntico y misterioso.

#3. Arte y deporte podrían ir de la mano si cada vez que nos pusiéramos las zapatillas de correr pudiéramos dejar un rastro de colores y redibujar cada día un poco nuestra rutina individual para algo colectivo.

#4. En todo ministerio, gobierno o gabinete, deberían de tener más en cuenta la participación ciudadana, y entre ella, la población infantil, que seguro que en su planificación urbanística incluirían más color, toboganes, norias y una visión menos rígida más desenfadada, sincera y acorde con nuestra realidad.

Equipo #2: Problema: Corrupción

 

openair_mutuo_workshop_06

Solución: 

#1. Utilizando la reputación social de cada individuo como herramienta para que funcione nuestra idea, hemos inventado un anillo de alta tecnología que mediante un sistema de denuncias públicas, constituya una valoración del nivel de corrupción individual.

2#. Todo este sistema debe ir acompañado con un cambio social y político en el que cada comunididad/barrio mediante votación continuada constituya sus propias normas/valores. La oportunidad que el pueblo participe de la elección de sus propias normas garantiza su cumplimiento.

3#. El anillo sirve para que los adultos que no hayan sido escolarizados con el nuevo sistema se adapten a la nueva realidad y garantizar que las nuevas generaciones pertenecientes a la nueva era se comporten de forma coherente y cumplan con sus deberes morales sin conductas corruptivas.

Equipo #3: Problema: La gente no piensa/ o no sabe pensar

 

openair_mutuo_workshop_07

Solución: 

1#. Hemos identificado que la gente no piensa cuando efectúa acciones de rutina y mecánicas.

2#. Haremos que la gente piense rompiendo su rutina. Meter en la cabeza de la gente:”Pensar es guay”.

3#. Hemos pensado a diferentes maneras de romper la rutina (por ejemplo aplicación web) y al final hemos llegado a la conclusión que lo mejor es la intervención directa: ir y romper la rutina de la gente mediante acciones en la calle.

4#. Idea: Asociación independiente de intervención directa: Cada ciudadano puede participar en manera activa a la asociación durante su vida por un periodo.

Equipo #4: Problema: La gente no lee

 

openair_mutuo_workshop_03

Solución: 

1#. Crear interacción entre lectores de libros a tiempo real, que te conecten con gente de todo el mundo que esté en la misma página que tú, para compartir la experiencia.

2#. Crear interacción con el escritor del libro, que hará de guía de los lectores.

3#. Crear libros por capítulos para generar un sistema de seguimiento y fidelización tomando como ejemplo el formato Serie de TV.

Equipo #5: Problema: El miedo a lo desconocido

 

openair_mutuo_workshop_04

Solución: 

1#. El miedo es un síntoma del desconocimiento, ahi donde el saber deja un espacio, siempre es ocupado por la incertidumbre, la desconfianza o la superstición, que en su peor versión se llama prejuicio.

2#. La idea presentada por el equipo es Crear una red de contención social online, donde puedas escribir tus miedos y que por un sistema de tags te conectes con gente que tiene el mismo problema y lo ha superado, a su vez, tú también harás de soporte de otras personas que te necesitarán para superar sus propios miedos e inseguridades.

openair_mutuo_workshop_09

 

¿Quieres saber de nuestros próximos talleres gratuitos?
Sé parte de nuestra lista de contactos